lunes, 28 de noviembre de 2011

HOY SIENTO ESTO


3° Encuentro: Sábado 26 de noviembre

Mercedes reunida con amigos comiendo un asadito me explica que no puede asistir porque si bien sabía desde el jueves que nos reuniríamos, hoy al mediodía vinieron esos amigos y no podía negarse a compartir con ellos una rica cena. Que los fines de semana ella los dedica a los amigos, incluso me invitó a mi y a Victoria a sumarnos a su cena y me miró confundida cuando le dije que no podía porque Fabián nos estaba esperando.
Bibiana no pudo asistir porque cuando se estaba preparando para salir tuvo un pequeño accidente casero en el cual sufrió un esguince y tuvo que ir al médico que de inmediato la medicó y le recomendó reposo.
Sergio no fue.
Fabián había invitado a varias personas de Gonzalez Catán y de Veinte de Junio, nadie se presentó.
Tito llevó mucho material legal y de reserva como para comenzar a actuar sobre el mayor de los problemas, el CEAMSE de Gonzalez Catán que viene avanzando hacia Veinte de Junio, por ahora son tosqueras pero eso lleva inevitablemente al basurero en el pueblo.
Fabián opinó que lo mejor era seguir y apoyar a Tito ya que es el único que cuenta con una amplia experiencia, 14 años de lucha y acciones concretas, remando solo, a favor del Medio Ambiente.
Yo estuve de acuerdo y enseguida le pedí a Tito indicaciones sobre cómo podemos comenzar a actuar.
Tito dijo que esta semana estaría viendo a un grupo de abogados ecologistas y que sería bueno juntar firmas para el tema del CEAMSE pero no ahora sino un poco más adelante. Que lo de la encuesta con los vecinos para conocer sus inquietudes y sus ganas de participar debería postergarse para un futuro próximo pero no aún. Que los proyectos de talleres y cursos también sería bueno pero para más adelante. Y mencionó junto a Fabián que sí, ambos han tenido experiencias con la gente en distintas acciones que realizaron en el pasado para realizar mejoras en el pueblo y por esas experiencias saben que la gente es bastante reacia a participar, aunque sí hábiles para luego criticar lo que otros hicieron. Que la gente de aquí es muy “particular” y que costará mucho conseguir más gente para que se sume a nuestro grupo. Y nos sugirió que sería bueno que para la próxima reunión cada uno de nosotros trajera a una persona más de Veinte de Junio.
Luego de varias horas de una rica conversación sobre diversos temas, las conclusiones concretas fueron:…………. Nos hablamos en la semana para ver …

Cuando estaba volviendo a mi casa recibí un mensaje de Mercedes, que quizás, supuse, mientras hacía la digestión de su asadito se acordó de nosotros, y me envió un breve: “novedades?”….. hasta hoy no le respondí, espero entiendan por qué.

Al llegar a mi casa seguí pensando en el tema de cómo llamar la atención de la gente para que empiece a tomar conciencia de la grave amenaza del CEAMSE, y cómo hacer para atraer su interés por salir de su cómodo encierro y quieran participar con nosotros. Yo soy una convencida de que se puede llegar a cualquier persona por dura que sea, la cuestión es saber cómo hacerlo. No todos se abren fácilmente y deberíamos encontrar una forma de lograrlo.
A las 2 de la madrugada se me ocurre algo: llevar a cabo una Clase Pública en la que entre todos los del grupo  les expliquemos qué es el ceamse, por qué nos va a perjudicar, cómo podemos contribuir a no generar tanta basura (compost, reciclaje, etc), incluyendo láminas y demostraciones prácticas. Se me ocurre que puede hacerse en la plaza principal del pueblo, convocando a la gente una semana antes. De esta forma además de lograr su atención quizás podríamos sumar algunos más a nuestras filas.
El domingo al mediodía Bibiana me llama para saber qué pasó en la reunión, le hago un resumen y le comento mi idea a lo cual de inmediato se suma entusiasmada incluso aportando más ideas.
Unas horas más tarde llamo a Fabián para ver qué opina de la idea de la Clase Pública y cuáles serían sus aportes a la misma. Me explica que él no sabe nada de estos temas y que una clase no se puede dar improvisando sino que hay que empaparse bien de todo. Esto me sorprendió ya que por su forma de vivir se nota que es una persona muy cuidadosa de la higiene y del medio ambiente, y en la reunión habló bastante del ceamse y los daños que esta organización hizo. También me dice que hay más gente que quiere sumarse a nosotros y que de su parte podemos contar con apoyo moral y podría participar en la parte técnica de la clase (luces, sonido, etc) pero que no puede participar demasiado en reuniones porque él trabaja de lunes a viernes y sábados y domingos los dedica a su hija, que a lo sumo podríamos contar con él algunos sábados, un ratito por la tarde…. Redondeando el tema me dice que la idea le gusta pero que sería necesario alguien que la dirija, que arme el proyecto. Le digo que debido a mi profesión no tengo inconvenientes en investigar sobre el tema, armar la clase y pasarles los apuntes para que practiquen cada uno su parte pero que tenemos que encontrarnos antes para ensayar y armar las láminas, carteles y escenario así como el panfleto a repartir avisando del encuentro. Me dice que lamentablemente él no cuenta con tiempo para esto.
Corté con él y de inmediato comencé a trabajar recolectando información de internet, aprendí unas cuantas cosas sobre qué es el ceamse, cómo se maneja, cómo lleva a cabo acciones que atraen a la gente (obviamente a los que no viven en estas zonas) y también encontré mucha información sobre residuos tóxicos, rellenos sanitarios, reciclaje, etc.
Cinco horas después de mi ardua tarea de copiado y resumen, seleccionando las mejores imágenes para las láminas, etc, me tomé un pequeño recreo y, mientras cruzaban mi mente todas las imágenes de estas semanas,  volví a entrar a nuestra página donde Bibiana hizo un comentario y Sergio seleccionó colores más espirituales, elevados, eso me gustó. Pero no ví nada nuevo de parte de los demás integrantes, la página estaba dormida… y yo necesitaba ver acción! así que como no la encontré aquí, me fui derecho al sector de Páginas Amigas y me zambullí de lleno en los Vecinos Autoconvocados de Gonzalez Catán. Ahí sí vi movimiento! Pero no sólo eso, recorrí todos sus sectores y pude ver que ellos también hacen talleres y cursos y también marchas y una infinidad de acciones, como clases públicas y panfleteadas, y lo vienen haciendo hace años sin cansarse, sin excusas, sin miedos, con mucha energía, y pensé: esta gente realmente quiere producir un cambio, tienen garra! Hasta ahora no consiguieron ningún cambio pero siguen ahí a pie firme, unidos y con fuerza.

Lamentablemente nosotros no la tenemos o tenemos otras prioridades o como sea, lo cierto es que si apenas estamos empezando no tenemos esa energía…qué se puede esperar para más adelante? Sí, todos decimos que queremos cambios, todos decimos, decimos y decimos pero a la hora de concretar todos tienen otras prioridades: sus propias vidas a las que jamás renunciarían por estas pequeñas cositas. Ya sé, alguien estará pensando y me diría: NO son pequeñas cositas… pero los hechos no dicen lo mismo amigos….Ojo, no soy una necia idiota, no digo que no sean importantes, cómo no! Son sus vidas!

Digo simplemente que todo esto comenzó porque un día en que yo estaba tranquilamente ocupada de mi vida, mis quehaceres y mis aprendizajes personales, alguien me llamó y me dijo: ELÍZABETH, LA NATURALEZA NOS RECLAMA!!! Y de inmediato me sumé, convoqué a otros, ahí mismo decidí postergar parte de lo mío para esta causa. Y unos días después esa misma persona no puede venir porque está comiendo un asadito con amigos ¿¿¿????  Digo que cuando aceptamos formar parte de un grupo, al decir Sí, estamos concientes de lo que deberemos sacrificar para que todo salga bien. Si decís: “Sí, me sumo” se supone que previamente aceptaste relegar ciertas horas de tus días de descanso o encuentro familiar para entregarselas al grupo, no sólo algun ratito los sábados para debatir sobre distintos temas que nos interesan sino horas de organización y acción para mejorar aquello que a todos nos convocó. Porque por más palabras lindas que digamos, por más que nuestro discurso sea firme y contundente, de qué sirve si no existen voluntades de acción?
Yo sé que cada uno tiene sus problemas y no soy quién para querer cambiar a nadie. Sólo creo que en estas condiciones, si cada rueda avanza hacia sus propias cuestiones, resulta imposible hacer que el carro avance en una sola dirección. Quizás el error es mío, quizás no entendí la propuesta de entrada o quizás a pesar de no darle entidad a las otras fuerzas éstas solapadamente con artilugios firmes nos hacen desistir de lo que verdaderamente vale la pena y sólo nos dejan fuerzas para un discursillo evolucionado de tanto en tanto…. A este paso qué fácil les será implantarnos ese famoso microchip a nosotros también….

Por todo esto les digo humilde y sinceramente que de mi parte no voy a continuar en este proyecto. No abandono la idea, probablemente me sume a los vecinos autoconvocados de Catán (le sugiero a Tito y a Bibi que hagan lo mismo), o quizás dedique los fines de semana a mi familia o a hacer asaditos con mis amigos…. Veré cuál de los ejemplos que me dieron adopto. Lo más seguro es que ninguno… Les envío un saludo que seguramente la mayoría no leerá ya que la página sigue inerte… Que Dios los bendiga a todos. Hasta la vista.

Elizabeth.

No hay comentarios: